Líneas de investigación

En la Unidad Docente de Geotecnia se desarrollan investigaciones dentro de los siguientes bloques temáticos:

1 – Mecánica de suelos y rocas.

2 – Ingeniería de infraestructuras de tierra, obras subterráneas y cimentaciones.

3.- Túneles y obras subterráneas

4.- Fiabilidad y modelización numérica de problemas geotécnicos

A su vez existen tres ejes transversales en las líneas de investigación de la unidad docente que pueden estar en cualquiera de los bloques temáticos indicados anteriormente:

• T1 – Experimentación de laboratorio
  • T2 – Modelización numérica
  • T3 – Fiabilidad

T1 – Experimentación de laboratorio

El laboratorio cuenta con todos los equipos experimentales habituales de un laboratorio de geotecnia y con otros de investigación avanzada (triaxial cíclico, corte simple cíclico, triaxial de rocas, etc.). Entre ellos cabe destacar los modelos reducidos (estabilidad de frente de túnel, pilotes, pozos de cimentación, zapatas, túneles, muros de contención, etc. ) y el equipo de tratamiento de imágenes.

T2 – Modelización numérica

Distintos métodos numéricos se utilizan en el laboratorio para la modelización multiescala de problemas geotécnicos. Así se han desarrollado investigaciones basadas en modelos discretos (DEM), modelos  continuos (elementos finitos, diferencias finitas, etc.) y otros (estado límite, etc.)

T3 – Fiabilidad

La fiabilidad ha sido aplicada al análisis de riesgo y a la modelización numérica en Ingeniería Geotécnica. Asimismo se ha aplicado la fiabilidad en análisis periciales.